A lo largo y ancho de nuestro país, muchas son las localidades en las que los festejos taurinos son el espectáculo estrella del programa festivo. Encierros, capeas, concursos de cortes, novilladas, toros embolados y un largo etcétera de eventos taurinos donde el principal protagonista es el toro.
En muchos de estos pueblos y ciudades dicho espectáculo es algo más que un evento que se programa para entretener a la gente durante las fiestas patronales. Hay pueblos donde el festejo taurino, sea del tipo que sea, es algo entorno a lo que gira la vida diaria de las gentes de dichas tierras, que les caracteriza e identifica y que va dentro de todos y cada uno de los vecinos que orgullosos presumen de sus tradiciones.
Es por esto que muchos municipios deciden perpetuar con un monumento aquello que tan orgullosos les hace sentir y a lo que en muchos casos le deben tanto.
Esta entrada del blog, que espero que tenga continuación más adelante, recoge una pequeña muestra de algunos de los monumentos que hay en nuestros pueblos y ciudades referidos a festejos taurinos populares.
Alicante
Almodóvar del Campo (Ciudad Real)
Ampuero (Cantabria)
Azpeitia (Guipúzcoa) Sokamuturra
Beas de Segura (Jaén) Toro de San Marcos
Benavente (Zamora) Toro Enmaromado
Coria (Cáceres) Toro de San Juan
Cuéllar (Segovia)
Denia (Alicante) Bous a la Mar
Medina del Campo (Valladolid)
Arganda del Rey (Madrid)
Blanca (Murcia)
Navalcarnero (Madrid)
Pamplona
San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Tordesillas (Valladolid) Toro de la Vega
Colmenar Viejo (Madrid)
Segorbe (Castellón)
Lodosa (Navarra) Toro con soga
Rubielos de Mora (Teruel) Toro embolado
Turégano (Segovia)
Teruel, la vaquilla del ángel
No hay comentarios:
Publicar un comentario