lunes, 6 de febrero de 2012

Benavente trabaja para organizar el Congreso Nacional de Toros de Cuerda en 2014


  La Asociación Benaventana del Toro Enmaromado no cesa en su esfuerzo por conseguir que dentro de dos años, en 2014, el Congreso Nacional de Toros de Cuerda se celebre en la ciudad. Ya dispone del apoyo de todos los grupos políticos que forman el consistorio, pero aún falta que la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León den su visto bueno al asunto.

Los miembros de este colectivo se sienten satisfechos al estar respaldados por los políticos, ya que de esta forma, dice su presidente, Francisco Javier Hernández, «todos los trámites para llevarlo a cabo serán mucho más sencillos con el Ayuntamiento de nuestra parte».

La asociación lleva manteniendo desde hace dos años reuniones con todos los partidos políticos de la localidad, explicándoles en que consistirá su iniciativa, y como estaría organizada. De hecho, tres de los programas presentados a las elecciones municipales del año pasado incluían dentro de sus propuestas la celebración de este congreso de toros de cuerda.

Esta agrupación benaventana es socia fundadora de la Federación Nacional de Toros de Cuerda. Una vez inmersos en el mundo federativo, observando un poco más de cerca la organización de congresos en diferentes partes de la geografía española, se plantearon realizar una actividad de este tipo en Benavente. Comenzaron los trámites con el antiguo Concejal de Fiestas, Domingo Corral, hace más de dos años, «en este momentos empezamos a valorar todo lo que íbamos a necesitar, así como los permisos que se requerían en un evento de estas características» explica Hernández.

Cuando la misma asociación decidió presentar su candidatura, solicitó el apoyo al Ayuntamiento, que «desde septiembre de 2010 ya lo tenemos, y se lo agradecemos al alcalde públicamente», manifiesta el presidente.

El siguiente paso, en el que ahora están trabajando, es la obtención del permiso excepcional de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial para realizar un acto taurino de este tipo, ya que, según informa Hernández, «en Benavente se lleva a cabo el único festejo taurino con cuerda, porque es por tradición». Por ello, a la hora de exhibir seis o siete toros de cuerda de diferentes localidades, se necesita un permiso especial dentro del reglamento taurino.

Esta autorización debería ser remitida antes del mes de marzo. Pasada esta fecha la Federación directamente prohibiría la candidatura. Así, los miembros de la asociación trabajarán con más ganas este último mes para conseguir dicha aprobación, buscando la aceptación popular.

Si fueran concedidos los permisos, y la Federación decidirá que la candidatura de Benavente fuera seleccionada, supondría para la asociación un aumento considerable de socios, según prevé su presidente, «ya que es algo que interesa a gran parte del pueblo como se está demostrando».

Este evento también está siendo apoyado por más de una treinta de asociaciones de la localidad, entre ellas la coordinadora de peñas. Estos colectivos remitieron un escrito al ayuntamiento con todas sus firmas mostrando su aprobación hacia la iniciativa de ABTE.

** Desde el blog mandamos todas las fuerzas y ánimos a los amigos de esa maravillosa ciudad como es Benavente para que el sueño de organizar el Congreso se haga realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario