jueves, 4 de abril de 2013

Entrevista a David Maroto, Presidente de la Asociación El Encaste de Segovia

 
David Maroto, Presidente de El Encaste



David, cuéntanos como y cuando nace El Encaste.

 Nacimos en el 2009 gracias a un grupo de amigos que nos fuimos reuniendo y dándonos a  conocer entre los aficionados taurinos de Segovia y provincia con el mismo propósito, la defensa y promoción de los festejos populares de nuestra tierra, y el 15 de Marzo de dicho año quedamos registrados en la Junta de Castilla y León.
 
¿Que requisitos hay que cumplir para formar parte de la asociación y cuantos miembros la formáis actualmente?
 
Cualquier aficionado a  los festejos taurinos populares puede formar parte de la asociación pagando una cuota anual de 20€.
Actualmente formamos parte de este colectivo 46 socios.
 
¿Que objetivos y actividades realiza El Encaste?
 
Como en nuestros estatutos aparece nuestro principal cometido es promocionar y defender los festejos populares de Segovia y su provincia.
Entre nuestras actividades anuales siempre aparece alguna visita a ganaderías, hasta el momento hemos visitado las ganadería de D. Victoriano del Rio, Marques de Quintanar y Flor de Jara.
También realizamos un ciclo de conferencias con un par de charlas de las cuales una va enfocada en nuestro nombre “El Encaste” y que normalmente se realiza en algún pueblo de Segovia, de momento realizamos la de Riaza con el título de “Los Encastes del Toro Bravo” con ponentes como D. Ramón Rey (Aficionado taurino), Julio Pedro Saavedra (Matador de toros y ganadero) y Javier Herrero (Novillero). Después fue la de Nava de la Asunción sobre el encaste Domecq con ponente D. Ricardo del Rio (representante de la ganadería D. Victoriano del Rio) y por ultimo en Villacastín la del encaste Santa Coloma y Coquilla con ponentes Carlos Aragón Cancela (Propietario del hierro de Flor de Jara) y Juan Sánchez -  Fabres (Propietario del hiero de Hdos. De D. Alfonso Sánchez -Fabres). Y la otra charla de ese ciclo se suele realizar en la capital con temas como “El Toro Enmaromado de Benavente” con la presencia del presidente de la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado D. Francisco Hernández, “La Cirugía Taurina” por el Dr. Pablo Vázquez  y “Los Encierros del Barrio de San Lorenzo” con José María Muñoz uno de los componentes de la comisión que instauro los encierros por el barrio como una actividad más de sus fiestas y que descubrimos que el 2012 se realizaba el 25 aniversario del primer encierro.
Además en el año 2011 el 9 de Septiembre realizamos un coloquio post encierro en Pedraza hablando de su historia y del encierro que habíamos disfrutado ese día.
Estas son las dos actividades principales pero también se realizan capeas, quedadas, ponencias, escritos a  ayuntamientos, etc. etc.
 

 
Imágenes de las visitas a ganaderías

Charla organizada en Riaza
 
Hay mucho trabajo mudo. Horas de ordenador y reuniones. ¿Merece la pena?
 
La verdad que todo se realiza como una afición, no como una obligación y cuando trabajas por lo que te gusta merece la pena. Lo único que pediría un poquito más de colaboración, ya que una asociación está compuesta por todos los socios no solo por la Junta Directiva, y a veces hay que hacer esfuerzos como sacar tiempo de donde no le hay, pero todo es por luchar por nuestra afición.
 
¿Tendremos presidente y Encaste para rato?
 
El día 23 de Marzo realizamos las elecciones y aunque personalmente me habría gustado que hubiera habido alguna candidatura, volveré a repetir durante los 2 próximos años pero ya será la definitiva, es decir, en el 2015 espero cumplir mis objetivos para retirarme de la presidencia  y que alguien continúe con el proyecto y le pueda ayudar.

 
Uno de los aspectos destacados de la asociación es la juventud de muchos de sus miembros. ¿Hay mucha afición y compromiso en la provincia de Segovia?
 
Segovia es la tercera provincia de Castilla y León en el número de festejos populares realizados y muchas fiestas tienen muchísima tradición como Cuellar, Pedraza, Sangarcía…por lo que es una provincia con mucho arraigo al mundo del toro.Hay muchos aficionados y muchos participantes por eso que la media de edad de la asociación sea tan joven.

 
Miembros de El Encaste tras una charla
 
En la propia capital, concretamente en el Barrio de San Lorenzo se celebran encierros por las calles. Un privilegio que no todas las provincias tienen. Hace unos años dichos encierros corrieron peligro de desaparecer por “problemas” urbanísticos. ¿Cómo esta ese tema actualmente?
 
La verdad que somos una de las pocas capitales de provincia con encierros junto con Pamplona, Guadalajara y Soria, actualmente.
De entre ellas creo que somos los menos conocidos pero son unos encierros con un encanto especial que transcurren a  tan solo 500 metros de Acueducto.
La principal característica de estos encierros es que son organizados por la Comisión de Festejos del barrio compuesta por los peñistas y no por la Casa Consistorial, que realizan un gran esfuerzo para que se puedan llevar a  cabo y ese trabajo casi nunca se le es reconocido.
Hace ya unos años, como comentas, por problemas urbanísticos corrió peligro la zona donde se ubica la Plaza de Toros, pero se consiguió solucionar y en el 2012 se realizo el 25 aniversario de dichos encierros.
 
En el resto de la provincia proliferan durante la época estival los encierros. Para quién no conozca los festejos de la zona. ¿Cuáles de ellos destacarías y recomendarías?
 
    La provincia de Segovia tiene muchos y muy buenos encierros, los más conocidos los   de Cuellar, documentados como los más antiguos de España, y luego podría recomendar los del Barrio de San Lorenzo por su encanto, Riaza por su evolución y por  la presencia de su ganado, Pedraza por su historia y enclave, y encierros como los de Fuentepelayo, Carbonero El Mayor, Nava de la Asunción, y así te podría nombrar todos los pueblos de la provincia que realizan encierros y que todos se merecen un respeto.
 
A pesar de tu juventud, llevas ya unos cuantos años y muchos kilómetros recorridos para disfrutar de tu afición. ¿Qué empuja a una persona a recorrerse España de punta a punta para correr delante de un toro?
 
Sobre todo la afición, yo por suerte tanto mi pueblo materno como paterno realizan encierros y los he mamado desde niño, y luego por la gente que vas conociendo en este mundo que me ha tratado genial, solo tengo palabras de agradecimiento y de afecto hacia ellos porque muchos ya son como una familia más.
David recibiendo un toro en un pueblo de segovia

Corriendo los encierros de Ciudad Rodrigo
 
Muchas gracias David por tu tiempo y por atender la llamada de El Encierro Desde Dentro.
 
Gracias a  ti por este proyecto que espero que de sus frutos y que muestre que hay mucha y muy buena afición a  este mundo, y que no es tan solo una moda para algunos.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario