viernes, 2 de marzo de 2012

CARNAVAL DEL TORO DE CIUDAD RODRIGO 2012 (III, FINAL)

Martes 21:

Llegó el último día del carnaval comenzando las funciones taurinas a las doce de la noche. Con la plaza llena se capearon dos colorados de Manuel Gimeno que cumplieron sin más. Pudieron más las ganas de toros y fiesta de la gente que las fuerzas de los de Gimeno.

A las nueve de la mañana se dio suelta de los corrales de la plaza al Toro del Aguardiente, precioso toro, grande y bien armado, sin duda el toro mejor presentado de esta edición. Salió buscando arriba el de Mercedes Figueroa que causó admiración de salida por su presencia. Al llegar a la parte baja del coso, tres mozos nos regalaron tres ajuntadísimos cortes que arrancaron los aplausos de los allí presentes. Tras los mencionados cortes, el director de lidia citó al del aguardiente para intentar que saliera a la calle con tan mala suerte que al no dar tiempo a esconder el capote en el burladero el animal remato con fuerza contra las tablas fracturándose el pitón izquierdo.
Salió a las calles y se paso en la zona del Registro buena parte de la mañana. Aún así, le dio tiempo a volver a la plaza y pasearse entre el coso taurino y el Cine Madrid varias veces, dejando como recuerdo de su exhibición las maderas protectoras de dos establecimientos hechas añicos  llegando a levantarlas varios metros.


 fotografía: Patronato del Toro de la Vega

fotografía: ehtoro.com


A las 11 se abrieron por última vez las puertas de los corrales de la Calle Duero para que salieran los de Guardiola. Resultó un encierro roto y con varios animales emplazados y es que una vez más el recorrido pasó factura a los toros.
Tomó la delantera uno de los bravos que dejó atrás al resto de la torada que en fila y ligeramente fraccionada libró el primer tramo de Foxá donde un día más se concentraban muchos que no respetan el encierro intentando parar los toros. Al terminar la subida de Torroba, la manada estaba ya completamente rota y en grupos fueron avanzando entre los corredores que aprovecharon muy bien los espacios entre los toros.
A partir de la zona del ambulatorio más o menos, los toros se fueron emplazando y creando momentos de tensión. Entre los buenos mozos y los pastores fueron tirando de ellos hacía arriba mientras los de siempre intentaban darlos la vuelta y hacer del encierro una capea.

fotografía: Patronato del Toro de la Vega


Bajo un sol de justicia dio comienzo la capea de tres de los de Guardiola donde los recortes y los pases de los maletillas se fueron alternando, llegando ha ser volteado uno de estos últimos sin consecuencias.

El desencierro lo componían los toros capeados anteriormente y que permitieron el lucimiento de los mozos. Los tres llegaron a Los Pinos donde entraron a la infinidad de cortes que se les realizaron (aquí y ahora si está bien que se corte a los toros puesto que no va a salir en más festejos). De uno en uno y sin mayores sobresaltos fueron entrando en los corrales.

Con la tarde llegó la traca final. En la capea se dio suelta a los otros 3 de Guardiola y al del Aguardiente, este último sin nada destacable que reseñar para posteriormente abrir la Puerta del Desencierro para poner la guinda del pastel. Como suele suceder en los desencierros de martes, hay muchos huecos delante de los toros, lo que permite correr con “comodidad” a los mozos.
Bajaron primero dos de los de Guardiola y poco después su otro hermano permitiendo carreras bonitas a los mozos. Se intentó bajar al Toro del Aguardiente pero no quiso saber nada y tuvo que ser enchiquerado en la plaza poniendo fin al Carnaval del Toro 2012 a eso de las 19,38.



Conclusiones:

Como todos los años una fiesta de esta importancia deja detalles que es importante apuntar y comentar. Quiero denunciar por encima de todo dos cosas:

En primer lugar expresar mi descontento y malestar con la decisión de no incluir el encierro infantil con carretones dentro del programa festivo. Actividad que venía organizando desde sus comienzos la peña El Caballo. Desconozco las razones por las que este año no lo han hecho, pero si tiene éxito entre los niños, como tenía, disfrutan y acuden a correr delante de los carretones, el ayuntamiento debía de haber asumido su organización y seguir fomentando la afición y tradición mirobrigense entre los niños en lugar de mostrarse conformista y pasota con algo tan importante como el fomento de la cantera ¿Qué pasará el día que http://www.carnavaldeltoro.es/ deje de organizar El Campanazo y el Toro del Antruejo?

Y en segundo lugar, denunciar el vergonzoso comportamiento de quienes no respetan EL ENCIERRO. De quienes impunemente armados con mantas, chaquetas y paraguas intentan parar los toros o se hinchan, cuando se emplazan, a rodadas durante su recorrido por las calles organizándose capeas fuera de sitio y hora.
 El ayuntamiento debería tomar medidas contra estas actitudes que lo único que hacen es manchar la imagen del pueblo y reventar los festejos. Hay cinco eventos taurinos populares al día y sólo se pide que no recorten en uno. Por el bien del espectáculo y del resto de espectáculos del día la actitud y mentalidad debe cambiar ya que si no se dosifica a los toros no aguantan y eso repercute negativamente en su comportamiento en el resto de festejos como así ha quedado demostrado estos días.
 El encierro es para correr y las capeas y desencierros para cortar los toros, hasta ahora por cortar los toros en Los Pinos no llaman la atención a nadie.

 Aunque a muchos les pese, los encierros de Ciudad Rodrigo ya no son como los que salían de Los Pinos. El recorrido actual aunque largísimo no esta diseñado ni pensado para que se organicen capeas en cada esquina como antes. El recorrido actual busca que los toros lleguen lo más rápido y juntos posible a la plaza ni más ni menos y aunque no nos guste tenemos que respetarlo o intentar cambiarlo pero no destrozando el festejo.  

Polémicas a parte, este carnaval ha dejado muchas cosas positivas:

Por un lado hemos vuelto a ver una parada de mansos de las de verdad. Animales que cumplen con su cometido y que facilitan a la hora de recoger a los toros el trabajo a los pastores. Pastores que han realizado un buen trabajo y que en todo momento han estado atentos del desarrollo de los festejos sin abusar de la pica eléctrica y con un director de lidia que este año si ha estado presente en todos los festejos.

En el apartado de presentación de ganado hemos disfrutado de buenos toros y bien presentados. Cada uno en su estilo han sido toros dignos, salvo uno cárdeno del lunes, de las monumentales calles que pisaban.


El encierro a caballo creo que poco más se puede añadir. Grandioso espectáculo y un ejemplo de dedicación y organización. Los encerradores de “casa” volvieron a reivindicarse con hechos. Y es que traer los toros 15 días antes, no es lo mismo que traerlos la noche antes. Mover los toros desde 15 días antes, no es lo mismo que traerlos la noche antes. Estar con los bueyes 15 días antes, no es lo mismo que encontrarse con ellos la noche antes. Traer los toros 15 días antes requiere esfuerzo, compromiso y querer hacer las cosas bien y traerlos la noche antes no.

Pero si hay dos personas que merecen ser mencionadas y reconocidas esas son la Concejala de Festejos Carmen Cambronero y el empresario Martín Perrino.

Le salió mal la jugada a quienes pensaron que iban a manejar a la concejala a su antojo. La señora Cambronero demostró tenerlos bien puestos plantándole cara a los dueños del cortijo y depositando la confianza en el empresario abulense.
 Esta decisión la puso en el punto de mira de muchos compañeros que esperaban ansiosos el fracaso de la concejala para quitarla de en medio y que sin embargo han tenido que tragar que el sin fin de alabanzas y halagos hacia la persona de Carmen Cambronero por lo bien que ha salido todo.

Mucha culpa de que todo saliera bien también la tiene el empresario Martín Perrino quién tras no pasar por el aro de la injusticia y el abuso en 2010 jamás pensábamos, ni él tampoco, que volvería a organizar los carnavales de Ciudad Rodrigo. No defraudó la confianza que en él depositó la concejala demostrando seriedad y rigor en el trabajo realizado.

Como todos los años termino recordándoos que la próxima cita con el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo tendrá lugar del 8 al 12 de febrero de 2013 ¡Ya queda un día menos!

Mario Crespo

No hay comentarios:

Publicar un comentario