martes, 7 de mayo de 2013

Ciudad Rodrigo. No quisieron tu querer…



El mundo se paro en Ciudad Rodrigo el 11 de Abril. Desde ese día hasta el pasado domingo todo ha girado entorno al bautizado “Carnavolvo”. Un polémico anuncio que Volvo ha grabado este pasado fin de semana en Miróbriga recreando la participación de un camión en un encierro.
Ríos de tinta han corrido durante este tiempo entorno al evento. Nula información, filtraciones, dimes y diretes y continuos cambios de planes ha sido el caldo en el que se ha ido cultivando la preparación del escenario.

Dejando de lado la incomprensible manga ancha y gratuidad otorgada a la productora para hacer y deshacer y el atuendo pamplonica que absolutamente nada pinta y representa a Ciudad Rodrigo, el rodaje significaba muchísimo más que un simple anuncio en la localidad.

 Ver correr toros por determinadas calles ha sido algo histórico que algunos han disfrutado pero que muchos más deberían haber hecho. Contratar a veinte corredores de Ciudad Rodrigo ha sido la estrategia seguida para intentar acallar bocas. Jugada consentida vergonzosamente por el consistorio y que ha desprestigiado la figura del corredor Mirobrigense, menos mediático que los recortadores contratados, pero igual de capacitado o incluso más para grabar un anuncio de estas características en Ciudad Rodrigo.
Los veinte farinatos corrieron con un extra que ninguno de los que venían a llevárselo sin más tenían. La emotividad. Para todos los corredores locales poder participar ha significado mucho más que un simple trabajo. Han corrido con orgullo, le han puesto sentimiento y un plus de emoción que el resto no tenía. Por ello posiblemente la foto que encabeza esta entrada sea la que mejor representa lo que buscaban desde la productora, si es que el objetivo era que, como dijo el alcalde, Ciudad Rodrigo fuera Ciudad Rodrigo. Una instantánea con gente de casa, corriendo con sentimiento, representando sus costumbres, sus tradiciones, la historia de su ciudad y demostrando que no hay nadie mejor para representarla como los que pisan diariamente sus calles.

No es un ataque a los escasos corredores de verdad que vinieron ni a los muchos recortadores y sí a los que lo han consentido. Entiendo que en estos tiempos en los que estamos hay que hacer lo que sea menester para ganarse la vida y aprovechar amistades aun que se lleve años y años sin correr un encierro. Pero lo siento, para representar a Ciudad Rodrigo en un evento de estas características como un Mirobrigense nadie. Y el pasado fin de semana todos los que pisaron las calles al paso de los toros debieron ser farinatos.



Mario Crespo

1 comentario:

  1. Si señor y bien clarito que ha quedado todo, un saludo de un farinato mas.

    ResponderEliminar