lunes, 13 de mayo de 2013

Domingo en San Felices de los Gallegos (Salamanca)



El pasado Domingo, la villa salmantina de San Felices de los Gallegos celebró el día grande de sus fiestas de El Noveno. Declaradas de Interés Turístico en el año 2005, los eventos taurinos son el alma Mater de las fiestas.

Pasaban veinte minutos de las once de la mañana, cuando el revuelo en el cruce de la carretera anunciaba la llegada de la manada compuesta por novillos de la ganadería salmantina de José Tomás García “Joseto”. Un caballista abría el cortejo intentando controlar agrupada la manada que nada más enfilar la primera calle empezó a buscar a ambos lados. Uno de los novillos se adelanto al grueso de la manada e hizo tomar distancia a los mozos. Ya en la calle principal, el novillo despuntado abrió huecos, pudiendo disfrutar de emocionantes carreras con los novillos agrupados

Tras los actos religiosos, la mañana taurina continuó con la suelta desde un camión del Toro del Aguardiente y el de Las Peñas corridos la mañana del sábado. El cansancio acumulado del día anterior impidió que dieran juego no empleándose ni en rodadas ni en carreras. Costo dios y ayuda enchiquerarlos y a pesar de ello soltaron a uno de ellos a modo de capea, convirtiéndose el morlaco en otro espectador más de la mañana.

Por la tarde, tras la lidia de uno de los novillos por parte de un alumno de la escuela de Salamanca, se capearon y corrieron el resto de los novillos por las calles del centro. El calor y el cansancio de la suelta en la plaza hicieron que en las calles no se empleasen mucho.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario