martes, 4 de octubre de 2011

Buena nota para los encierros de Cuéllar 2011

                                    Fotografía: todocastillayleon.es

  

Los colectivos taurinos aprueban con nota alta los últimos encierros

Un foro de debate analizó el desarrollo de las carreras durante las pasadas fiestas


Un aprobado alto y un balance general positivo sobre el ciclo de encierros fueron los puntos en común de los representantes de los principales colectivos implicados en el desarrollo de los festejos taurinos populares de la localidad, que analizaron su desarrollo en la octava edición del Foro de los Encierros, una iniciativa que anualmente organiza la Peña Taurina El Encierro.
Desde la Asociación Cuellarana Amigos del Caballo, su presidente, Ángel Senovilla, señaló que el colectivo está muy conforme con el desarrollo de las carreras y satisfechos por el trabajo realizado. Destacó una mejora en los toros, un ganado superior a otros años, con presencia y bravura acentuadas, y muy conformes con la elección realizada.
Por su parte Dyango Velasco, vicepresidente de la Asociación de Aficionados y Corredores del Encierro reseñó especialmente la fuerza que el ganado ha tenido este año en las calles, cuando en ediciones anteriores se perdía en la mitad del recorrido. Su agrupación realiza un balance general positivo del desarrollo.
También satisfechos se mostraban desde la Asociación Encierros de Cuéllar. Su presidente, Carlos Fraile señaló en el foro cómo ha quedado demostrado que la importancia de la fiesta de la villa gira en torno al toro y que en esta ocasión las ganaderías han estado acordes a la categoría y prestigio de los encierros de la villa. Además explicó que de cara al exterior la imagen que se ha transmitido ha sido muy buena y positiva.
Desde la Asociación organizadora, su presidente, Álvaro Herguedas, ofreció un aprobado alto a los encierros, señalando que hace años que no se veían manadas tan unidas en el recorrido por las calles, por lo que los cuellaranos se deben sentir orgullosos. Como análisis destacó la diferencia entre los intereses de un empresario y de los cuellaranos, recordando que este año, por primera vez ha sido el Ayuntamiento el encargado de la gestión directa de los festejos taurinos.
En este foro también estuvo invitado el alcalde de la villa, Jesús García, máximo responsable de la gestión de este año, quien acercó hasta el debate las apreciaciones de la calle que señalan que el ciclo fue uno de los mejores de los últimos años. Sí señaló la complejidad en la gestión y cómo los detalles se consensuaron con las asociaciones taurinas. Se mostró satisfecho, no sólo por el desarrollo, sino también "porque he visto a la gente ilusionada".
Durante el Foro también se volvió a escuchar la necesidad de realizar un protocolo de actuación, un documento que contenga toda la información referente al encierro, desde el primer tramo hasta su final, con el final de salvaguardar los encierros.
Se puso de manifiesto la reducción en el número de caballos, que ha supuesto un beneficio para el traslado por el campo, y la escasez de cortadores durante las probadillas, lo que requiere un análisis respecto al ganado o la cantidad de estos actos.

Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario