martes, 4 de octubre de 2011

SIMULADOR DEL ENCIERRO PARA IPHONE O IPAD

                                         fotografía: 20minutos.es

A finales de Junio de este año, el periódico digital noticiasdenavarra.com, recogía la noticia de que el Ayuntamiento de Pamplona y Kukuxumusu habían creado una aplicación para dispositivos Apple que incorpora un simulador del encierro "Bullrunning Trainer".

Esta aplicación que puede ser consultada desde cualquier parte del mundo, es considerada por el ayuntamiento como una herramienta importante para dar a conocer el encierro y los peligros que entraña su participación especialmente a los corredores extranjeros dado que la inmensa mayoría son grandes desconocedores de lo que supone correr delante de un toro.

La aplicación es totalmente gratuita y se puede descargar através de la plataforma App Store e instalarse en cualquier dispositivo iPhone, iPod Touch o iPad.

Desde el ayuntamiento consideran esta aplicación como una forma innovadora de informar sobre el encierro y sus peligros así como una original forma de promocionar la ciudad.

La aplicación va dirigida a todo tipo de públicos. Por un lado se pretende concienciar e informar a todos sobre los peligros y peculiaridades de correr el encierro y por otro promocionar el encierro y las fiestas de San Fermín entre quienes aún no las conozcan.

Lo más novedoso de la aplicación es su simulador del encierro, mediante el que se puede medir la capacidad de cada persona para correr delante de los toros y comprobar si está en condiciones físicas para participar en el festejo.
Para ello el usuario debe situarse en un lugar adecuado para realizar la prueba seleccionando en el menú de la aplicación el tipo de carrera que desea probar. Una vez comenzada la carrera la propia aplicación mediante un sistema GPS va simulando la distancia entre el corredor y los toros, pudiéndose seguir continuamente a través de la pantalla y las señales acústicas y vibratorias del propio teléfono.

Se pueden elegir cinco tipos de carreras (Santo Domingo, Ayuntamiento-mercaderes, primer tramo de Estafeta, segundo tramo de Estafeta y Telefónica-callejón) y tres niveles de dificultad. El simulador mide la velocidad del usuario y la que llevarían los toros en función del tramo y del nivel de dificultad y compara la distancia recorrida por el corredor y por la manada para evaluar la carrera.

La carrera puede terminar de tres formas; por ser cogido por el toro, apretando el botón de ponerse a salvo( equivaldría a apartarse) o cuando se completa la distancia de la carrera seleccionada. En función del resultado el sistema otorga unos puntos. Una vez finalizada la carrera, la aplicación permite evaluar el nivel del usuario de cara a su participación real en el encierro viendo la repetición de la carrera simulada.

Además del simulador, la aplicación ofrece otras tres secciones más de interés; una completa guía sobre todo lo relacionado con el encierro, un test para calcular el índice de riesgo de sufrir una cogida durante el encierro y una base de datos de todos los encierros celebrados desde 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario