martes, 4 de octubre de 2011

Primer encierro de El Maillo (Salamanca)

Ayer Lunes 3 de Octubre con motivo de las fiestas en honor a la Virgen del Rosario, localidad de El Maillo celebró el primer encierro de sus fiestas.

Como buen pueblo serrano a primera hora de la mañana se cumplió con la tradición de la zona de "ir a buscar los toros" acto en el que las gentes de la localidad van hasta la finca para presenciar el embarque de las reses y volver junto con el camión hasta el pueblo.
Al llegar y una vez esparcida la arena de la improvisada plaza de toros, un almuerzo a base de chicharros y buen vino amenizó  la espera hasta 12,30 del medio día, hora fijada para el comienzo del festejo.

El encierro de esta localidad consiste en una larga recta de unos 200-250 metros en pendiente ascendente donde las reses son soltadas de una en una desde un camión situado junto a la iglesia y que desemboca directamente en la plaza de toros.
Se corren dos novillos que por la tarde lidiará un alumno de la escuela de tauromaquia de Salamanca y tres vaquillas.

Pasaban treinta minutos del horario anunciado, cuando bajo un sol de justicia se abrió la jaula del camión para que saliera el primer novillo de Hrs. García Jiménez, ganadería de la que procedían todos los animales, colorado de capa remató fuerte en las primeras talanqueras del recorrido y enfiló a un ritmo "suave" la calle arriba donde le esperaban el grueso de corredores que en apretada carrera entraron delante del novillo en la plaza.
Con el colorado en chiqueros se dio suelta al segundo de los novillos, en este caso de pelo negro que realizó una velocísima carrera hasta la plaza lo que hizo que las apreturas con él fueran menores que con su hermano.



Una vez encerrado el novillo, se desembarcaron las tres vaquillas, que completaron rápidamente el recorrido. Dos de ellas y para regocijo de los allí presentes volvieron a ser soltadas por la calle, divirtiendo a los mozos que pudieron realizar
recortes, carreras y saltos ante las nobles vacas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario