domingo, 16 de octubre de 2011

El Parlamento debatirá si se instauran en Navarra los "encierros txikis"


La proposición de ley ha sido presentada por un grupo de ciudadanos a través de una iniciativa legislativa popular.

El Parlamento foral debatirá en las próximas semanas una proposición de ley para la instauración de los encierros txikis en Navarra. Se trata de una iniciativa de un grupo de ciudadanos, que pretende que se permita correr a menores de entre 14 y 18 años encierros con becerros, con el objeto de que sirva de "escuela para pasar al siguiente escalón, que es el encierro grande".

Los promotores de la propuesta recuerdan que desde el año 1979 hasta 1987 se celebraban en Pamplona los llamados "encierros txikis" con becerros, donde "los jóvenes emulaban a los mayores y aprendían a correr, a superar el miedo y a crear una cantera". Añaden que en los últimos años es frecuente que en los encierros tradicionales y capeas de Navarra participen menores, cuando por ley les está prohibido, "sufriendo percances y desgracias, incluso hasta la muerte", que con la existencia de encierros txikis "no existirían".

La Cámara foral tramitó ayer la iniciativa, después de que un informe de los letrados de la institución dieran el visto bueno a esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP), entre otras cuestiones por ser un asunto de la competencia de la Comunidad foral y, de ser aprobada la propuesta, no incrementaría los créditos previstos en los Presupuestos Generales de Navarra para 2011.

Texto y foto: Diario de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario