martes, 10 de julio de 2012

Cuarto encierro San Fermín 2012



El Pilar no se doblega ante nadie 
Ivan Ramajo (www.cultoro.com)

Tras el fiasco de las predilectas, a excepción de Cebada Gago, llegaba el turno para El Pilar, que se cuela entre las "fuertes" y la aparatosa y ansiada, a partes iguales, Fuente Ymbro. El terreno de batalla estaba servido a la contra para los toros charros: una mala colocación en la parrilla del encierro, una gran carrera la vista el día anterior, una presencia poco exaltada por el público de Santo Domingo a Telefónica… Sólo quedaba no doblegarse ante las imposiciones de Pamplona.

Y no lo hicieron, porque galoparon velozmente, a pesar de hacerlo sin emplearse al máximo en el esfuerzo, porque saltaron raudos de una parada de mansos que les molestaba para avanzar tomando la iniciativa. El agnosticismo y la falta de fe en ellos, hizo que por primera vez en todos los Sanfermines los toros derrotaran en su encuentro con los mozos, a largando su ya de por si extenso cuello, y apretando esqueletos humanos contra la pared opuesta a la hornacina del Santo. Tal era su ansia que ya introducidos en la Estafeta no quisieron perderse su encuentro con la marea humana, que o bien por velocidad y fijeza o bien por desacato, metiendo la cara, al que trata de soltar adrenalina, los toros impusieron su estilo, y su firma en el encierro.

Rencillas con ellos tienen los esprinter del encierro, hoy por descontado nada pudieron hacer los fondistas acostumbrados a tomar velocidad con los mansos –ponerse delante, negar con la cabeza y salir lo más decorosamente posible ante el lateral-, ellos los velocistas, tuvieron que dejar al lado tomar distancias y referencias visuales una vez centrados en la cara, solo con mirar al frente y apretar los dientes tuvieron bastante, el cara a cara con los del Pilar fue imposible y admirable su valor, intentando templar una carrera indomable. Muchos de ellos tienen cuentas pendientes con los toros salmantinos, y hoy volvieron a perder la partida, montoneras a izquierdas y derechas al paso de los toros, caídas provocadas por un ritmo asfixiante y eléctrico, que dio para comentar al acabar el encierro que "no se había podido", que el año que viene volverán tratar de embarcarlos en los riñones y llevarlos largos.

Eléctrico por inusual y bello, por presentar cuatro toros abriendo manada y comandando un encierro, de ganado largo y de cuello recio e infatigable, cumplidor en todo los tramos, y triunfador en emoción por mantener el listón donde su ganadero lo quiso poner hace tres años, a galope estable, sin compañía de guías es como se disfruta el encierro, y como se mitifican los que exponen ante la carrera perfecta.

Todo estaba a la contra, y acabó como siempre retándolos para el curso que viene, si el festejo de esta tarde no lo impide, y la casa de Misericordia así lo quiere.

PARTE MÉDICO:

El parte médico de lesionados informa de cuatro contusiones que han sido atendidas a pie del encierro. Todos los atendidos han resultado magullados o lesionados en el tramo final de Estafeta. Los mozos contusionados en el cráneo y en la pierna derecha, han sido trasladados al Hospital de Navarra, mientras que el atendido por una contusión en el brazo y otro en la pierna izquierda, serán trasladados al Hospital Virgen del Camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario