martes, 23 de octubre de 2012

CarnavaldelToro.es ejemplo de pasión y afición por su fiesta




El 25 de Enero de 2006 un loco del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, viendo el vacío informativo y de difusión que sufrían las fiestas grandes de Miróbriga, decide crear una página web dedicada a su fiesta, a su pasión. Ni en sus mejores sueños se podría imaginar aquel 25 de Enero de 2006 que lo que empezó como una pequeña ventana informativa y divulgativa del carnaval, se iba a convertir casi siete años después en una asociación consolidada, con un gran cartel entre los aficionados y un peso organizativo dentro del Carnaval del Toro muy importante.

Como surgen las grandes ideas y se forjan los grandes proyectos, CarnavaldelToro.es ha ido creciendo muy poquito a poco pero dando pasos firmes y seguros.
 En los primeros años de vida consiguió reunir frente al ordenador a un grupo de farinatos, también apasionados de su fiesta, con los que intercambiar opiniones y debatir sobre el carnaval. Se empezaba a formar un grupo joven con ganas de trabajar por y para el carnaval.

En uno de esos primeros chats organizados desde www.carnavaldeltoro.es surgió un comentario. Alguien pensó que las fiestas debían comenzar de una manera diferente, que el Carnaval del Toro no tenía pistoletazo de salida y que unos días tan esperados, merecían comenzar de mejor manera. El resto del chat recogió el guante y comenzó a fraguarse firmemente el proyecto que días después se presentó en el Ayuntamiento.
Con la incertidumbre de quienes puede considerarse pioneros en proponer  al Ayuntamiento de Miróbriga un acto novedoso, dentro del clásico y cerrado programa festivo, pero cargados de una gran ilusión, se presentaron en el Ayuntamiento.
Tras unos días de deliberación, el Ayuntamiento accedió y comenzaron los trabajos para preparar el primer Campanazo de la historia del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo que tuvo lugar en una abarrotada Plaza Mayor el viernes de carnaval del año 2009.
Cuatro “Campanazos” se han celebrado ya, cayendo el peso organizativo íntegramente en los miembros de CarnavaldelToro.es desde el día uno, consolidándose en el programa oficial de actos y a día de hoy nadie imagina un viernes de carnaval sin el Campanazo.




Pero no queda ahí la cosa. Los mozos de CarnavaldelToro.es aparte de grandes carnavaleros, son grandes aficionados taurinos y sufrieron como todos la unilateral decisión del Ayuntamiento de mutilar el Sábado de Carnaval. Algo había que hacer y en uno de sus famosos chats volvió a surgir otra idea. ¿Por qué no soltar un toro la mañana del Sábado de Carnaval en la histórica zona de Los Pinos y a la vez que se llena el vacío taurino de esa mañana, se hace un homenaje-reivindicación de dicho tramo del encierro Mirobrigense?
Ni cortos ni perezosos, volvieron con un nuevo proyecto al Ayuntamiento que exigió para llevarlo a efecto que dicho festejo no supusiera gasto alguno para las arcas municipales, algo que lejos de amedrentar, motivó más si cabe a los chavales que consiguieron el dinero necesario para sacar adelante el evento.
Así, el Sábado de Carnaval del año 2011 el toro “Sevillano” de la ganadería de Virgen María entro a formar parte de la historia del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo como el primer Toro del Antruejo que se corría en Miróbriga. Tras él, vino “Campesino” este pasado carnaval y para la tercera edición del festejo ya tienen tres magníficos ejemplares que se disputarán el titulo de Toro del Antruejo 2013.

 



No me quiero explayar mucho más pero es que no queda ahí la cosa, ya que la asociación organizada también durante la semana previa a las fiestas en lo que se conoce como pre-carnaval cultural, un pregón de fiestas. Promovieron un disco de música con versiones modernas de la mítica “Campana Gorda” que repartieron gratuitamente por toda la ciudad y organizan para ayudar a sufragar los gastos del Toro del Antruejo y El Campanazo la llamada “Cesta del Antruejo” una de las mejores rifas que se conocen con grandes regalos y en la que merece muy mucho participar.

Ciudad Rodrigo puede sentirse orgullosa de estos chicos que defienden y trabajan altruistamente por su fiesta. ¡¡ Larga vida www.carnavaldeltoro.es !!







No hay comentarios:

Publicar un comentario