viernes, 12 de julio de 2013

El poder del toro

Iván Ramajo

Dicen que la verdad en el toro se mide en sangre. Si es el baremo, los 12 de julio en Pamplona son temibles.

El encierro más lento, con más temperamento y de defensas astifinísimas dejó los cuatro primeros heridos por cornada. Las cogidas no fueron un puntazo cualquiera, han sido un drama. La imagen cruda, pero real, de lo que es el encierro solo la revitaliza la carne atravesada, por mucho que joda decirlo –echar un vistazo a la prensa generalista y darse cuenta es todo uno–.

Para que eso pasara la manda de toros, pese a las pegas veterinarias, salió fulgurante saltando el portón de Santo Domingo con retraso sobre los mansos, para que después Burreñote  tomara la delantera con la cara baja y la mirada viva. Él provocó el primer corneado, tiró un derrote seco a derechas y cazó. Entre el celo y un pequeño traspié la manada lo alcanzó, y se vio obligo a ceder ante la tropa de cabestros; que quisieron dejar, de nuevo, una imagen como las de hace dos días: toros tapados para fastidio de Estafeta.

No contaban con que aquella actitud, que provocó la fractura del encierro de ayer, hoy pasaría factura. Un nuevo toro al suelo, Langostero un lisardón de Moisés Fraile. El escalofrío. Los apostados en las aceras reconocieron al pavor, y huyeron, y los que bracean en busca de sentir al toro recordaron quién es el amo de aquello. Un minuto de espeluznante zarandeo, con tal celo que arrastras tuvieron que sacar al mozo del dominio del lisardo, dejó pálida a la vieja Iruña.

Tras ser coleado no menguaron sus fuerzas. Su veleta testa y su trote desafiante quisieron ser, de nuevo, motivo de jaleo. Langostero se encargó de mandar nuevos recuerdos del poder del toro, del nombre de la feria a la que peregrinan. Tras casi cinco minutos, donde el susto se agarró al estómago, el toro finalizó los ochocientos y pico metros de la carrera. Un alivio.

No sé si será cierto que la sangre es la medida que clasifica esto, pero que ha recordado cual es el poder del toro sí. Terrible.

FICHA DEL ENCIERRO:

Sexta carrera de las fiestas de San Fermín 2013. Viernes 12 de julio. Con sol y 17 grados de temperatura se han corrido 6 toros de El Pilar y Moisés Fraile, entipados y de muy astifinas defensa. El recorrido lo han completado en 4 minutos y 56 segundos. La lidia, de la octava del abono pamplonés, será llevada a cabo por Juan José Padilla, Julián López “El Juli” y Saúl Jiménez Fortes.

El parte médico oficial del sexto encierro se presenta con heridos por asta de toro. Según indica el gobierno foral: “Se han producido dos cornadas en el tramo de Estafeta, una en Santo Domingo y otra en Telefónica. Además de producirse tres contusionados que han necesitado traslado al complejo hospitalario de la capital navarra”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario