jueves, 11 de julio de 2013

Volvió el toro suelto, volvió Telefónica

Iván Ramajo

Telefónica reivindicó días de gloria y sangre, pese a que esto último, por fortuna, no lo hubo. Lo hizo por mediación del ensabanado, Rayosol, que se movió alocadamente ante los cites de unos mozos que finalmente lo condujeron de manera limpia a la Monumental de Pamplona.


Lengua fuera y testuz arriba fueron síntomas del desgaste –provocado por dos caídas en Estafeta– e insumisión del sexto Torrestrella, que ha recuperado la incertidumbre, por primera vez con peligro, en las calles de la capital Navarra.  

Para que el toro de Don Álvaro se separara de sus hermanos, en Estafeta, las manos de los muchos corredores, que no querían hacer dos días sin catar emoción, hicieron un trabajo de desgaste en la compacta manada. La testuz, los pitones –actitud denunciable y reprochable–, y el morrillo son los receptores de las señales que tratan de atemperar el ritmo. Esa técnica, aunque muy extendida, da un escaso rendimiento, salvo que quién cite haga caer al toro. Hoy fue así.

Antes de fracturar la manda, por caída como el caso del ensabanado o por velocidad como sucedió con el castaño que primero llegó a la plaza, se dio un encierro a imagen y semejanza de los vividos los dos primeros días: manada agrupada, apretando esqueletos por el centro de la calle y sin lanzar derrotes. No son muchos los momentos mágicos que San Fermín regala a los que se apostan en la primera parte del recorrido, y eso ya lo vivieron ayer.

Así, desde los corrales de Santo Domingo hasta la curva de Mercaderes con Estafeta los toros avanzaron veloces y escondidos tras la parada de cabestros, que comandaba la manada. Tras rozar con los pitones, durante un largo tramo, las fachadas izquierdas de la calle emblema del encierro, los Torrestrella se vieron sometidos al poder devastador de la calle, que vio como ningún toro se marchaba sin haber sido sometido a los riñones de los corredores.

De ahí, a una Telefónica que de nuevo –como está sucediendo últimamente– congregó una gran barrera humana y que trompicó el descenso de los toros… hasta que llegó el vigésimo cuarto, que ha pisado en este 2013 el último tramo del encierro, para volver a dotar a ese tramo el brío perdido y hacer olvidar el pasado más reciente –la vejación sufrida el pasado 7 de julio–.


FICHA DEL ENCIERRO:

Quinta carrera de las fiestas de San Fermín 2013. Jueves 11 de julio. Con sol y 19 grados de temperatura se han corrido 6 toros de Torrestrella, variados de capa (un burraco, un castaño, un colorado, un jabonero, un ensabanado y un negro) y más terciado con respecto a los anteriores encierros. El recorrido lo han completado en 2 minutos y 46 segundos. La lida, de la quinta corrida de toros del abono pamplonés, será llevada a cabo por Francisco Marco, Iván Fandiño y David Mora.


El parte médico oficial del tercer encierro vuelve a presentarse sin heridos por asta de toro. Según indica el gobierno foral: “Se ha producido un único traslado, por traumatismo craneal, al complejo hospitalario de Navarra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario