miércoles, 10 de julio de 2013

Uno más (eso dicen)



Iván Ramajo

Los toros de Victoriano del Río, tan veloces en las calles, volvieron a hacer su carrera más rápida, se superaron por cuarta vez consecutiva. Y lo hicieron avanzando agrupados, en un bloque compacto de toros que en la Estafeta no dieron opción a la carrera cómoda -solo un victoriano posibilitó asomarse al balcón-.

Junto con la rapidez, este cuarto encierro fue uno más en el que no hubo heridos graves, porque el azar así lo quiso. Hoy, más que ninguno de los cuatro días, se han vivido momentos que han provocado la sensación de heridos por asta. Pero no.

Ha sido uno más porque no ha tenido nada especial: tranquilo y rápido. Con su velocidad de crucero y su entrada impecable, con seis toros igualados en el coso de la Misericordia. Al menos ese es el run run que se escuchaba por las calles aledañas al encierro.

Por todo eso y porque las grandes carreras hoy estuvieron en Santo Domingo, el Ayuntamiento y Mercaderes, al despuntar un toro en la manada, el encierro no ha sido del agrado de los pamplonicas. Pero precisamente por su velocidad (el más rápido de las fiestas), por la ausencia de heridos por asta de toro (con el encierro de hoy se suma el mayor récord de la historia sin corneados), y por el cambio en el sentido del encierro (carreras en la primera parte y nulas opciones en la segunda) ha sido una carrera que no quedará como una más. Al menos eso dicen las estadísticas…


FICHA DEL ENCIERRO:

Cuarta carrera de las fiestas de San Fermín 2013. Miércoles 10 de julio. Con sol y 18 grados de temperatura se han corrido 6 toros de Victoriano del Río, astifinos y muy parejoos, que han completado el recorrido en 2 minutos y 13 segundos. La lida, del sexto festejo del abono sanferimeron, será llevada a cabo por José Antonio Morante de la Puebla, Julián López “El Juli”  y Alejandro Talavante.

El parte médico oficial de la cuarta carrera vuelve a presentarse sin heridos por asta de toro. Según indica el gobierno foral: “Se han producido tres traslados al Hospital, uno por una contusión torácica en la cuesta de Santo Domingo, otro por un traumatismo craneal y un tercero por una contusión en el brazo, los tres de escasa gravedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario