lunes, 8 de julio de 2013

Full contact



Iván Ramajo

En full contact todo vale, en el encierro de Pamplona parece ser que también. Patadas, manotazos (a mano abierta y cerrada), codazos… Todo.

Esa técnica es empleada indiscriminadamente para ver pasar a los toros. Ni sirve para escaparse de una cornada, ni para estar seguro cuando tienes la posición cogida, no. Solo es válida para intentar llegar, si a caso, a sentirlos pasar más de cerca.

Así está Estafeta, que entre los estacionados en triple fila y los leñeros, los toros no pueden más que tratar de avanzar pidiendo permiso. Lo hacen con el hocico por delante, cuando no son los bueyes quienes tratan de abrirles paso. En medio de la hostilidad, de nuevo, el primer tramo de la mítica calle volvió a acoger el momento más brillante de los presenciados hoy. Mismo protagonista, distintos toros.

Pisaron por decimocuarta vez los Dolores Aguirre el adoquinado pamplonés. Lo hicieron sin su ganadera, que no mucho tiempo atrás pedía que si sus toros eran tan nobles, en la carrera, porque no los sacaban del fin de semana. Así estaba pensado en este 2013, pero doña Dolores no lo pudo ver. Allá donde esté, se habrá enterado que la historia no varió mucho, con la vista la última vez. Han corrido más rápido que nunca -eso sí- pero han vuelto a blandear de cuello cuando con solo mantener fija la cara hubieran podido provocar el primer herido por asta de estos sanfermines.

Arrancaron, como siempre, en Santo Domingo: sin derrotar, pero sin llegar al extremo de hacer la cuña -cabezas agrupadas y culatas hacia las aceras-. Se endiablaron a la altura del Ayuntamiento para después sostener el ritmo. Su manera de avanzar en Estafeta, con un grupo de tres y el resto disperso, ha provocado una guerra encarnizada por ver toro, restando momentos emotivos a tan accesible encierro.

Si hoy, con una carrera sencilla por lo disgregado y constante de la misma, las tortas son las que guían la pauta de quién puede acercarse -o no- al toro, ¿qué pasará cuando la manda avance compacta y con motor?


FICHA DEL ENCIERRO:

Segunda carrera de las fiestas de San Fermín 2013. Lunes 8 de julio. Con sol y 15 grados de temperatura se han corrido 6 toros de Dolores Aguirre, amplios de caja y cara, que han completado el recorrido en 2 minutos y 25 segundos. La lida, del cuarto festejo del abono sanferimero, será llevada a cabo por Manuel Escribano, Joselillo y Juan del Álamo.

El parte médico oficial de la segunda carrera vuelve a presentarse sin heridos por asta de toro. Según indica el gobierno foral: "Se han producido cuatro heridos por contusiones varias, pendientes de estudio médico. Las primeras informaciones indican que uno de los mozos ha sufrido una fractura de tibia y peroné en el tramo de Mercaderes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario