domingo, 14 de julio de 2013

Las penas con cinco miuras, son menos penas


Iván Ramajo

En Pamplona hablar del encierro es hacerlo de Miura. De una sangre hecha por y para sus calles. Altos, agalgados, de amplia cuna. O sea: fuerza, espacio y velocidad. Lo que consideran el encierro tipo en San Fermín.

Hubo un encierro mejor, pero ideal –el que se considera propio de Pamplona– solo éste. Toros lanzándose al vallado de Santo Domingo, para después agruparse a la altura del lienzo de muralla; despuntando en Mercaderes, para posteriormente chocar –por primera vez en estas fiestas– contra el panel protector de la curva; y de ahí en adelante, cinco toros de Miura que han quitado la pena a los que no habían podido ponerse delante. Los apostados que esperaban el encierro, menos de lo habitual para ser domingo, lucieron raudos su poder de piernas, ¡qué manera de avanzar! Ante los cinco adelantados, olvidando la guía de los mansos, y avanzando por su instinto. Todos contentos.

Y es que, las penas son menos cuando tienes a tu espalda cinco de Miura. Galopando, centrados en la carrera, sin amagar, sin escurrise, queriendo comerse una Estafeta que a su paso fue dando un respiro de satisfacción generalizado.

Miura es la dueña de Pamplona, además de por su pasado y por correr siempre en domingo, por hacer disfrutar a los navarros. Hoy lo ha vuelto a hacer.

Y así, con toros para todos finalizaron los encierros de este 2013. Solamente quedan 357 días para volver a lanzar un ¡viva! a San Fermín.


FICHA DEL ENCIERRO:

Octavo y último encierro de las fiestas de San Fermín 2013. Domingo 14 de julio. Con tiempo soleado y 17 grados se han corrido 6 toros de Miura, altos y agalgados, en el tipo de la casa: cárdenos, listones y salinero. El recorrido lo han completado en 2 minutos y 16 segundos. La lida, del festejo que cerrará el abono, será llevada a cabo por Rafaelillo, Javier Castaño y Saúl Jiménez Fortes.


El parte médico oficial del encierro presentó el sexto herido por asta en estos sanfermines.En concreto el corneado ha sido una australiana (cuarta mujer calada en la historia de San Fermín).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario