martes, 9 de julio de 2013

Valdefresno se gana volver

Iván Ramajo

Valdefresno se lo ha puesto muy fácil -o muy difícil, según se mire- a la Casa de Misericordia para el 2014. Y es que, a pesar de no haber lidiado en Pamplona aún, su debut en la carrera ha sido ejemplar.

El hierro, que no valió para lidiar corrida completa en el festejo más importante de la temporada madrileña, tenía la difícil misión no sólo de suplir a Cebada Gago -encierro señero, y triunfador del pasado 2012, en Pamplona-, sino de entrar en la cabeza de los clásistas navarros (anquilosados donde los haya). Sea como fuere lo han hecho, se han metido en el corazón de quienes disfrutan del encierro a base de un comportamiento fuerte hasta Mercaderes y férreo al introducirse en Estafeta.

Está claro que Pamplona tiene dos partes y a los toros se les debe exigir, desde Santo Domingo hasta los corrales de la Monumental, que hagan lo que hicieron hoy los Valdefresno: derrotar, salirse de la manada en busca de presa y no claudicar ante la avalancha de espaldas que tratan de atemperar el ritmo.

Con esas claves los toros que venían en sustitución de Cebada han corrido de manera emotiva, entre muchos menos espectadores apostados en la calle. Su manera de avanzar –los toros abriendo la manada- ha provocado menos pelea y más carreras de mérito que en los dos anteriores encierros juntos.

Si la carrera de hoy dejó un gran regusto también viene motivado porque delante del grupo de toros (5) y cabestros se sitúo Carretilla –un Valdefresno veleto, de mirada seria y galope tendido-, que ha llevado el respeto, por todo el recorrido, por su manera de correr y de estirar el cuello ante los que osaban ponerse delante.

Vibrante encierro que ha calado en las calles de Pamplona, por dar lo único que se puede exigir a los toros que corren en el casco histórico de Iruña: espectáculo. Los condicionantes que envuelven a este encierro son especiales (estrechez del recorrido y número amplísimo de espectadores y corredores en las calles) han conformado un ideal que se ha de cumplir para triunfar en esta carrera. Los lisardos de Valdefresno los han superado con creces, ahora sólo queda que su lidia y muerte los haga acreedores de la repetición.


FICHA DEL ENCIERRO:

Tercera carrera de las fiestas de San Fermín 2013. Martes 9 de julio. Con sol y tres grados más de temperatura que los dos días anteriores, 18, se han corrido 6 toros de Valdefresno, fuertes y muy amplios de sienes, que han completado el recorrido en 2 minutos y 27 segundos. La lida, de la tercera corrida de toros del abono pamplonés, será llevada a cabo por Alberto Aguilar, David Mora y Rubén Pinar.


El parte médico oficial del tercer encierro vuelve a presentarse sin heridos por asta de toro. Según indica el gobierno foral: “Se han producido dos traslados por traumatismos, uno dorsal y otro abdominal, al complejo hospitalario de Navarra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario