sábado, 13 de julio de 2013

¡Basta!

Iván Ramajo

Hoy no importan ni los toros, ni los corredores. Ni la velocidad, ni las cornadas. Hoy, 13 de julio –sábado–, San Fermín ha vivido el día más negro de su existencia. Hubo muertos de por medio, heridos que traumatizaron a la ciudad y un año, 1977, que pasará a la historia por el montón producido a la entrada de la plaza de toros.

26 años después ha vuelto a pasar. Mozos asustados, lloreras desconsoladas, miedo, pánico, angustia… Un drama, que tiene como precedente la masificación. El encierro es un acto público y libre, es por ello que quién desconoce sus reglas está en la posición de no participar. A partir de ahora tendrá que ser así, pese a que se rompa el esquema de juego actual. ¿No?

Inconscientes  y con la tez amoratada… No habrá otra imagen en Pamplona durante décadas, los que algún día creímos en el encierro de Pamplona hoy lloramos su muerte, nunca volverá a ser igual. El palo ha sido brutal. La imagen devastadora: un tapón que ha aprisionado a los mozos, ha obligado a evacuar –hoy no hay otra palabra que guíe mejor lo sucedido– a los toros (que por cierto, eran de Fuente Ymbro) y cabestros por el callejón  y ha matado a Pamplona. Perdón a los que  buscaban un análisis sobre el encierro, estoy sobrecogido.

PD: No puedo dejar de reconocer la vistosísima carrera realizada entre el Ayuntamiento y la curva entre Mercaderes y Estafeta por un corredor loca. Del mismo modo, que quién protagonizó las dos mejores carreras sanfermineras hoy volvió a encontrar su hueco.



FICHA DEL ENCIERRO:

Penúltima carrera de las fiestas de San Fermín 2013. Jueves 11 de julio. Con tiempo nuboso y 19 grados se han corrido 6 toros de Fuente Ymbro, variados de hechuras. El recorrido lo han completado en 4 minutos y 15 segundos. La lida, de la séptima corrida de toros del abono pamplonés, será llevada a cabo por Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño.


El parte médico oficial del encierro vuelve a presentarse sin heridos por asta de toro, tras la dramática jornada de ayer. En el recorrido según indica el gobierno foral: “Se han producido dos traslados por traumatismo al complejo hospitalario de Navarra”. La asistencia a todos los heridos, contusionados y lesionados producidos en el tapón de la Monumental han sido atendidos en la propia Plaza de toros con un balance de 21 personas atendidas.

1 comentario:

  1. Ahora leo la noticia en una fuente de Navarra y cuentan que una de las puertas que da acceso al ruedo fue enpujada por algunos mozos,con lo que la entrada se veia limitada a la mitad,de ahi que se produjera el tapon.Mi pregunta es; ¿hay camaras?,pues que pillen a esos bandalos por su acto que casi mata a cientos de personas,porque la imagen de los encierros se ha deteriorado mucho a nivel mundial con este hecho,que seguro que trataran de minimizar algunas personas.La fiesta del toro por escelencia se esta convirtiendo hace años en la fiesta de la borrachera,el desenfreno,de gente que no sabe que es un toro hasta que lo pilla,que se mete en un recinto para ver un toro de cerca como si fuera una pieza de museo,veo gente que ni mira atras,y pasa el toro rozandoles,una pasada!!!

    ResponderEliminar